martes, 24 de abril de 2012

Altura del Chasis - "Ride Height"

Hoy en Rc Setup vamos a ver lo que en ingles se conoce como “Ride height” que es la distancia que hay entre el chasis del coche y el suelo.

La altura del chasis en muy importante ya que varia el centro de gravedad y balanceo del coche. Hay que tener en cuenta que, aunque aumentar o disminuir la altura del chasis tiene el mismo efecto en coches de pista que en todo terreno. Las necesidades de cada uno varían ya que en los coches todo terreno el suelo es más irregular.





Efecto de variar la altura del chasis.
Como se ha dicho anteriormente variar la altura del chasis varia el centro de gravedad y balanceo. Esto afecta directamente a la tracción del coche y a la forma en que el coche salta y aterriza en los saltos. Una buen punto de partida comenzar con la misma altura en ambos ejes (delante y detrás).
Cambiar la altura del chasis también altera la forma en la que el coche transfiere el peso del coche en las curvas. Por lo tanto cambiará la forma de coger las curvas. En general el eje más bajo tendrá un centro de balanceo más bajo y soportará un poco más de peso del coche provocando que el coche aumente la capacidad de tracción en dicho eje.
Hay que tener en cuenta que cambiar la altura del chasis puede cambiar la cantidad de recorrido del amortiguador.
En resumen. Aumentar la altura del chasis disminuye la estabilidad del coche pero permite que el chasis del coche toque menos el suelo en circuitos muy bacheados y con muchos saltos. Disminuir la altura se recomienda siempre en circuitos lisos donde se mejora la estabilidad del coche.
Como afecta en la aceleración.
En aceleración aumentar la altura del chasis en el eje delantero mejora la tracción del eje trasero ya que aumente la transferencia de peso al eje trasero, disminuye la capacidad de giro y aumenta la estabilidad del coche.
Lógicamente disminuir la altura del chasis en el eje delantero provocará el efecto contrario.

Como afecta en la frenada.
En frenada si disminuimos la altura del chasis en el eje delantero lógicamente aumentamos la transferencia de peso a dicho eje, lo que mejorará el agarre en el eje delantero y en su defecto la dirección. Como efecto adverso, disminuye el agarre del eje trasero lo que puede provocar que el coche se vaya de atrás y derrape. Otro efecto adverso es que el coche baje mucho el morro en los saltos.

Como se regula.
La altura del chasis como norma general se regula aumentando o disminuyendo las precargas de los amortiguadores. Algunas marcas utilizan roscas en los amortiguadores, otras marcas usan arandelas plásticas con ciertas medidas. Cambiar los puntos de anclaje de los amortiguadores también puede variar la altura del chasis.

Cuadro resumen.


Aumentar la altura del chasisDisminuye la estabilidad del coche
Disminuir la altura del chasisAumenta la estabilidad del coche
Eje delantero más alto que el trasero
  • Menor transferencia de peso al tren trasero
  • Mayor transferencia de peso al tren trasero.
  • Menor respuesta de giro en aceleración
  • Mejora la estabilidad del coche
  • Mejor tracción en el tren trasero.
Eje delantero más bajo que el trasero
  • Mayor respuesta de giro en frenada
  • Menor respuesta de giro en aceleración
  • Disminuye la estabilidad del coche
  • Menor tracción en el tren trasero.
  • Mayor respuesta de giro en frenada

No hay comentarios:

Publicar un comentario