martes, 24 de abril de 2012

Setup Downstops

En Rc Setup hoy vamos a hablar de los Down Stops.

Los Down Stops son los encargados de regular el recorrido descendente de los trapecios y la altura que es capaz de levantarse el chasis respecto al suelo. Limitan el recorrido de la suspensión hacia abajo. Ademá es uno de los setups más utilizados de radiocontrol.

En los coches todo terreno 1/8 TT suele regularse con unos tornillos ubicados en la parte interior de los trapecios inferiores, tanto traseros como delanteros.


Efecto de los downstops.

Regular el Down Stop afecta sobre todo a manejabilidad del coche ya que afecta al centro de balanceo, a la habilidad del coche para mantener las ruedas en el suelo, en las frenadas, aceleración, en los saltos y además a la transferencia de pesos sobre los ejes de las ruedas.
Para seguir con la explicación debemos de entender también que es el droop. Se le llama droop al recorrido de los trapecios desde su estado de reposo (el coche en el suelo) hasta que las ruedas han dejado de tocar el suelo. También podemos decir que el droop es la distancia que el chasis es capaz de elevarse sin que las ruedas dejen de tocar el suelo.
Con los downstops lo que hacemos es modificar el droop.

Como afectan los downstops en la aceleración.


En aceleración los downstop traseros no tienen uso ya que el tren trasero tiende a hundirse y son los downstops del tren delantero los que entran en acción. Modificar los downstops delanteros afecta sobre todo a la maniobrabilidad y giro del coche cuando acelera.
Cuanto mayor downstop (menor recorrido, droop), habrá menor transferencia de peso al tren trasero y mayor peso en el delantero. Mejoraremos la maniobrabilidad así como la respuesta de giro. Por el contrario perderemos tracción a la salida de las curvas al acelerar.
Cuanto menor downstop(mayor recorrido), el coche será responderá menos a la dirección ya que las ruedas tenderán a perder agarre. Por el contrario aumentamos el agarre del las ruedas traseras al salir de curva en aceleración.

Como afectan los downstops en la frenada.


En la frenada los downstops afectados son los del tren trasero. Un coche en frenada tiende a hundirse sobre el tren delantero. El tren delantero se comprime y el tren trasero tiende a levantarse por la inercia. Si Apretamos los tornillos del downstops estamos reduciendo el droop y por ello haciendo que el coche se levante menos de atrás.
Con esto conseguimos que haya una mayor o menor transferencia de peso al tren delantero.
A menor Down Stop (más recorrido) hace al coche más inestable en la frenada y aumenta la entrada en curva. Es aconsejable en circuitos bacheados. Aumenta el agarre lateral y disminuye la precisión a la hora de coger una trazada.
A mayor down Stop (menor doop o recorrido). Menor transferencia de peso al tren delantero. Es mejor para terrenos poco bacheados. Disminuye el agarre lateral pero aumenta la precisión de la trazada debido a un menor balanceo.

Como afectan los downstops en los saltos.


Los downstops modifican el recorrido de la suspensión. Así que, en circuitos bacheados seguramente requeriremos mayor recorrido de suspensión para que el coche se adapte mejor al terreno y sea capaz de amortiguar mejor los saltos. Por todo esto, cuanto mayor downstop (menor recorrido) peor se comportará el coche y viceversa.

Cuadro resumen.


Downstops Delanteros
Más Downstops (menor recorrido,droop)
  • Menor transferencia de peso al tren trasero
  • Más respuesta de la dirección al acelerar
  • Mejor para terrenos poco bacheados
  • Respuesta de giro más rápida.
  • Menor tracción en el tren trasero.
  • Menor tracción en la salida de la curva.
Menos Downstops (mayor recorrido,droop)
  • Mayor transferencia de peso al tren trasero.
  • Aumenta el agarre del tren trasero a la salida de la curva.
  • Menor respuesta de giro en aceleración.

Downstops Traseros
Más Downstops (menor recorrido,droop)
  • Menor transferencia de peso al tren delantero
  • Mejor en terrenos poco bacheados.
  • Disminuye el agarre lateral.
  • Aumenta la precisión en la trazada.
  • Menor balanceo.
Menos Downstops (mayor recorrido,droop)
  • Mayor transferencia de peso al tren delantero
  • Coche más inestable en frenada.
  • Aumenta la entrada en curva al decelerar.
  • Mayor agarre lateral
  • Menor precisión a la hora de trazar la curva.
  • Mejor en terrenos bacheados.

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